Wapz, el grafitero Colombiano que nos cuenta su experiencia como "writter" en las últimas dos décadas en las calles de Colombia.
Una de las primeras producciones a gran formato de "Wapz" 2005 © |
Guarida Hip Hop: ¿Cómo inicio su trayectoria en el grafiti?
Wapz: Primeramente mi trayectoria en el grafiti se da por mi gusto por la gráfica y el arte desde niño.
Se puede decir que en el año de 1996 -1997 tuve mi primera experiencia con el grafiti pintando con un esténcil y haciendo firmas con una vela de cebo sobre vidrios escribía "fearless team". Éramos un parchesito de jóvenes que montábamos skateboard en ese tiempo.
Guarida Hip Hop: ¿En qué barrios de Bogotá se dio este amor por el grafiti y que lo llevo a seguir con este movimiento?
Wapz: Ya después por el 99- 200 0 pille algunos grafitis de GP Clan y del Hueso, Fear , Beek, Mess y otros que eran del sector de Galerías, Teusaquillo, Chapinero y el Centro. Algunos de ellos ya hacían "piezas" rellenas y delineadas en ese tiempo. Un día en una fiesta de rap a finales de los 90's conocí a Hueso y me mostro su black book, nunca había visto algo como eso y me motivo mucho, empecé a rayar con lo que encontrara, a practicar e investigar ya que en ese tiempo no había mucho de donde ver referencias. Eso era para la gente que tenía recursos para viajar o importar revistas especializadas ...
Guarida Hip Hop: Y entonces, como hizo para aprender más sobre grafiti en esos tiempos (90's - 2000's)
Wapz: En algunas páginas de revistas de hip hop y algunas fotografías de revistas de skate que ojeaba en librerías y que tenían grafiti y así empecé a ilustrarme sobre el tema, después en el año 2001 me fui a vivir a un pueblo en el Norte del valle del Cauca, allá tuve mucho tiempo para practicar en el papel...
al poco tiempo empecé hacer mis propios artefactos para escribir en las paredes y encontré algunos spots donde podía practicar y hacer "piezas" sin que me molestaran los tombos o la gente del pueblo ....
allá por estar rayando las calles me amenazaron y allá la cuestión es más caliente, y me tocó volver a Bogotá en el 2004 cuando llegue el movimiento ya había evolucionado ya había más grafiti y producciones y hasta algunos eventos como el primer asalto de desfase. Que lo hacía excusado y otros parches en el Museo de Arte Moderno, yo fui a pillar eso y uff me motive mucho salí a pintar más constante por ese tiempo.
Me encontré con un parcero del "fearless team" el man estaba terminando su carreara de diseño gráfico y quería hacer su tesis con grafiti y street art... El parcero tenía más acceso a información y material sobre el tema y empezamos a investigar muchísimo, todo el día todos los días, el plan inicial era hacer unas sesiones de tagging y bombing por la calle, el parcero tomaba fotos y videos pero en el proceso algo se despertó en el man ya que el también dibujaba y ya habíamos hecho grafitis en los 90s y así empezamos a pintar y a andar la calle en modo grafiti. Cerca de la casa del parcero habían unos muros y ahí hicimos nuestra primera producción "main wall" esa producción cogió fama en Bogotá.
Una pieza a gran formato de Wapz © |
Guarida Hip Hop: ¿Además del bombing y el street painting que otros proyectos a realizado con el grafiti?
Wapz: Empecé a camellar más hacia el tema social desde el grafiti.
He realizado procesos con comunidades vulnerables, de la tercera edad, personas en condición de trabajo sexual, niños, jóvenes entre otros más.
Todo esto desde el grafiti y el arte urbano como eje trasversal, en el 2008 junto otros artistas participamos en el primer Concurso de murales sobre derechos humanos. Ahí creamos Inzane Crew con quienes ganamos el concurso con el cual fortalecimos el proyecto con Inzane hemos camellado intensamente proyectos de murales medio ambientales(antes de que los caspiaran) jajaja
Como grafitero he camellado: Murales de Genero, Murales comerciales y Producción de grafiti, gestionamos la casa de juventud de chapinero en articulación con otros parches, actualmente estamos metidos en el dialogo institucional. Para mejorar las condiciones del artista urbano en Bogotá y para hacer veeduría y critica a los proyectos que lanza el distrito que algunas veces no son del todo trasparentes, sin dejar de lado la producción de grafiti mural.
Wapz: Espero siga evolucionando en todos los aspectos. No solo en lo artístico si no en la ejecución de proyectos y en generar economía, me parece importante que los escritores de grafiti y los crews en sí, hagan sus propios proyectos y se apropien de su práctica y no estemos dependiendo de instituciones, fundaciones, Ong's. Que se lucran o descuentan impuestos a costillas del grafiti, hay que valorar más lo que hacemos y no conformarnos siempre darle el lugar que se merece a nuestro arte!
Guarida Hip Hop: ¿Considera que existen espacios dedicados al grafiti?
Wapz: Hoy en día hay muchos espacios pero lastimosamente algunos son creados por gente ajena al movimiento grafiti que solo quiere explotar "la moda del momento"
Y otros espacios que El parche no le da la relevancia que se merece por ejemplo las mesas o actual mente desde la asamblea distrital de grafiti, se está discutiendo con las entidades la reforma del decreto distrital que regula el grafiti. Las asambleas y la información está abierta para todos, veo que la gente no participa y no se interesa, pero si comentan cosas negativas del espacio de discusión y de las personas que se ponen la 10 por todos los artistas urbanos. Además estas actividades de discusión siempre están rodeadas de actividades con grafiti donde se fomenta la práctica y la pedagogía desde el arte urbano y que los artistas podrían participar para no solo aportarle a una norma que nos concierne a todos los escritores y artistas urbanos si no también al fortalecimiento de su hoja de vida artística.
Guarida Hip Hop:¿Cuál ha sido la producción más ingeniosa o que le ha demandado mayor esfuerzo?
Wapz: Cada spot es un reto. Por la textura del mural o por la complejidad del diseño, por las condiciones del terreno donde se va pintar etc.... pero uno de los últimos murales que realizamos en Chapinero en el marco del día del arte urbano y fue muy exigente porque no había mucho tiempo para la elaboración y el clima no ayudo. Terminamos sacando una culata de un edificio en 2dias prácticamente fue muy exigente pero se logró.
Otra experiencia, exigente fue la pintada junto a Mary en Isla Múcura en el archipiélago de San Bernardo: pintamos 17 micro murales en 12 días bajo un sol intenso fue muy gratificante haber podido llevar nuestro arte a esa zona tan alejada y olvidada.
Actualmente no estoy patrocinado....Una vez gane un concurso para un patrocinio y la marca salió con raras. El premio era 1 año de patrocinio y la impresión de las latas con el diseño ganador, pero salieron con raras..... ya no era un año sino 6 meses y la impresión ni se volvió a nombrar ......al rato sacaron una lata que parece más un kumis que un spray para graffiti!! jajaja y además exigían mensualmente una producción con 12 aerosoles de los cuales 3 eran básicos como si una producción de mediano formato se hiciera con 12 tarros ....
¿y el fondo? ¿Y los transportes? ¿Y la alimentación? ¿Y lo demás? Entonces dije: ¡¡suerte con eso!!
yo llevo más de 20 años pintando de forma autogestionada sin apoyo de ninguna marca y puedo pintar otros 20 años de la misma manera sin que nadie explote mi imagen como escritor.
Lo que decía antes, son marcas que las hace gente ajena al grafiti solo porque ven una oportunidad de negocio, pero realmente el producto no cubre con las expectativas, lo que hace es hacerlo quedar uno mal por qué pinta un trabajo uno con esa vaina y los 2 meses se le fue el color y pierde uno credibilidad como artistas ante la gente a la hora 20 la marca de pintura más chichi siempre será la más chichi !! Jajajaajaja
Ahora trato de comprar marcas de aerosoles que sean de grafiteros
Guarida Hip Hop: ¿Si no hubiera sido grafiti que arte o profesión tendría?
¡¡¡Si no fuera escritor de grafiti quien sabe dónde estaría!!
En la época que descubrí esto, no andaba en buenos pasos y muchos de mis panas están encerrados o ya no están, le doy gracias a la vida por ponerme esto en el camino y hacerme una mejor persona con esto he podido sacar mi familia adelante y también le he podido aportar un poquito a diferentes comunidades
Guarida Hip Hop: ¿Cada cuanto pinta?
Trato de pintar todas las semanas cuando no puedo ando makinando algún proyecto relacionado con arte urbano. Dedico todo el tiempo productivo a la creación o gestión de grafiti.
Guarida Hip Hop: ¿Considera el bombing una práctica competitiva entre escritores urbanos?
Wapz: Pienso que el bombing debe ser un ataque al sistema, también un reto con uno mismo no con otro escritor. Creo que la nueva escuela esta un poco desorientada con este tema y creen que ser un buen bomber es dañar producciones y murales con el cuento que son "codigos" jaja toys también salir a ocupar spot por ocupar sin estilo, sin técnica, sin criterio, a la hora 20 hay mucho de eso hoy en día y mucha copia también,
insisto en que hay que investigar, estudiar, documentarse bien para pintar en la calle con el respeto que se merece una cultura que tiene más de 50 años y con los escritores que estuvieron antes que uno.
0 Comentarios
Danos tu opinión