Ad Code



10 Cosas Que Probablemente No Sabías Sobre 'The Chronic' De Dr. Dre


El 15 de diciembre de 1992 marcó la fecha de lanzamiento oficial del clásico de hip-hop de Dr. Dre , The Chronic , que continúa atrayendo nuevos fanáticos y saciando los deseos de los puristas del hip-hop. Si bien muchos conocen el álbum para el estilo de producción G-Funk, el debut de Snoop Dogg y para la separación de Dre con Eazy-E y Ruthless Records, exploramos 10 cositas que permanecen ocultas para la mayoría.

1. THE DOC escribió "Nuthin' but a 'G' Thang"

Dr. Dre no es ajeno a emplear a varios escritores fantasmas durante su mandato cuando estaba haciendo discos en lugar de asegurar acuerdos tecnológicos de cien millones de dólares. Si bien muchos señalarán su regreso en "Still DRE", que fue escrito por Jay Z, como un punto fundamental en su carrera, es difícil ignorar el hecho de que su primer éxito comercial, "Nuthin' but a 'G' Thang". "también fue producto de la caligrafía de otra persona. Escrito por The DOC, quien especialmente creó canciones para Eazy-E y NWA, inicialmente fue un exitoso artista solista que lanzó su debut, No One Can Do It Better, en 1989, que alcanzó el número uno en el Top R&B/Hip-Hop de EE. UU. Lista de álbumes durante dos semanas. Meses después, estuvo involucrado en un accidente automovilístico que aplastó su laringe, lo que lo obligó a renunciar a un seguimiento de segundo año durante casi siete años.


2. Dr. Dre perdió sus regalías en el álbum para irse a Interscope

La separación de Dr. Dre de Death Row Records sigue siendo un movimiento que plantea la pregunta: "¿Y si se hubiera quedado?" Ciertamente, su condición de magnate estaría en entredicho, al igual que las carreras de los ilustres artistas que puso en primer plano, como Eminem y 50 Cent. De todos modos, sabemos que él fue el claro ganador al separarse de Suge Knight. Sin embargo, no obtendría los beneficios financieros de su álbum clásico según los términos de su "lanzamiento".

Según un juicio por bancarrota que tuvo lugar en mayo de este año, "[se llegó a] un acuerdo oral con la disquera que le otorgaba [Dre] derecho al 18 por ciento de las ventas minoristas. La tasa de regalías subió al 20 por ciento con ventas superiores a un millón de unidades. , y además, Dre obtuvo regalías de producción del cuatro por ciento". Cuando Dre decidió ir a Interscope, se vio obligado a hacer varias concesiones, específicamente en lo relacionado con The Chronic. Como señaló Billboard , "Dre compró su libertad al renunciar a su interés de propiedad tanto en Death Row como en las grabaciones de sonido que había producido allí, pero el trato no afectó sus regalías y limitó a Death Row de distribuir "The Chronic" a "las maneras distribuidas hasta ahora". ."

Cuando Death Row finalmente cerró y terminó vendiéndose por $ 18 millones de dólares, muchos vieron el valor de arrebatar los derechos de The Chronic dada la capacidad de usar las canciones en una variedad de plataformas como películas y videojuegos (según los informes, Koch Entertainment gastó $ 280 millones para adquirir el catálogo de Death Row). Cuando Dre decidió recuperar varios millones de dólares que creía que le debían en base al contacto que él y Knight habían acordado, se daría cuenta de que mientras el público siguiera disfrutando de su primer álbum, su cuenta bancaria nunca sería la destinataria del duro trabajo basado en un "vago acuerdo oral".

3. Kanye West lo llamó el "hip-hop equivalente a las canciones de Stevie Wonder en la clave de la vida"

Cuando habló con Rolling Stone, Kanye West comentó: "The Chronic sigue siendo el equivalente hip-hop de Songs in the Key of Life de Stevie Wonder. Es el punto de referencia con el que mides tu álbum si hablas en serio".


4. Las imágenes de los disturbios de Los Ángeles del documentalista Matthew McDaniel ocuparon un lugar destacado.

En el momento de su lanzamiento, The Chronic podría interpretarse como una posdata a los hechos ocurridos durante los disturbios de Los Ángeles, así como la indignación del público en general por la absolución de los policías que fueron captados en video golpeando salvajemente a Rodney King. En el momento de los disturbios, Matthew McDaniel era pasante en KDAY, que hasta el día de hoy sigue siendo una estación dedicada al rap en Los Ángeles. Llevó al epicentro de los disturbios con una cámara de video que culminó en un documental que narra la angustiosa prueba de seis días en la que la policía creó un perímetro alrededor de Beverly Hills mientras que las áreas menos prósperas se quemaron hasta los cimientos.

5. La portada del álbum es un homenaje a Zig Zag Rolling Papers

Zouave fue el nombre de un regimiento específico del ejército francés entre 1831 y 1962, más conocido por sus hazañas en la guerra de Crimea entre 1853 y 1856. Según la leyenda, durante la Batalla de Sebastopol, una bala voladora rompió la pipa de un soldado. Sin inmutarse, se convirtió en la primera persona en liar un cigarrillo con el papel que tenía en su bolsa de pólvora. En última instancia, la imagen de un soldado Zouave se convirtió en el logotipo de Zig Zag Rolling Papers, sin duda familiar para cualquiera que haya participado en un ritual de "puff, puff, pass". Dado el nombre del álbum debut de Dre, parece apropiado que la obra de arte del álbum rinda homenaje al logotipo de Zig Zag.

6. El capo de la droga Michael Harris financió The Chronic

Cuando Michael "Harry O" Harris fue encarcelado en 1987, era ampliamente considerado como uno de los distribuidores de crack más destacados en la región de Los Ángeles. Según The Los Angeles Times , durante su sentencia de 28 años, "ayudó a lanzar el gigante del rap Death Row Records, una afirmación que el fundador del sello niega. Él y su esposa también negociaron acuerdos con sellos musicales propiedad de Time Warner, Polygram, Sony y Viacom".

Como informa el Times , "Según Harris, la historia de Death Row comienza en el otoño de 1991 cuando le presentó a David Kenner, su abogado, a Knight, un ex jugador de fútbol americano universitario y aspirante a empresario musical que tenía acceso a una grabación de Hollywood. En octubre, dice Harris, le pidió a Kenner, que estaba trabajando en una apelación de su condena por drogas, que llevara a Knight a una visita al Centro de Detención Metro para discutir la posibilidad de grabar una cinta de demostración del canto de su esposa. "

"En cuestión de meses, dice Harris, puso 1,5 millones de dólares en capital de trabajo por la mitad de una participación en una corporación de entretenimiento llamada GF Entertainment que incluiría una división discográfica llamada Death Row. Harris dijo que financió la compañía principalmente porque Knight había prometido que Death Row's la música sería producida por Andre "Dr. Dre" Young, cofundador de la exitosa banda de rap NWA y uno de los productores discográficos más respetados del país".

Harris dice que habló con frecuencia por teléfono a fines de 1991 con Knight y Young mientras preparaban las pistas para el álbum "Chronic" de Young, que iba a ser el lanzamiento debut del sello. Los registros estatales indican que Knight visitó a Harris en la Institución Correccional de California en Tehachapi casi dos docenas de veces en los próximos 18 meses".

7. Se tomaron muestras de Led Zeppelin

Si bien Dre logró su misión de G-Funk probando a artistas como Parliament, Funkadelic, George Clinton, The Ohio Players y James Brown, también buscó a la realeza del rock para "Lyrical Gangbang". Sacando la batería de apertura de "When the Levee Breaks" de Led Zeppelin, también fue notablemente el material de origen para "Kim" de Eminem y "Rhymin & Stealin" de los Beastie Boys.

8. Dr. Dre descubrió a Snoop Dogg de un estilo libre sobre "Hold On" de En Vogue

En la primera parte de sus carreras en solitario, Dr. Dre y Snoop parecían ser un paquete, siendo este último la primera voz que escuchas en The Chronic . Como descubrió LA Weekly , fue el estilo libre de Snoop sobre "Hold On" de En Vogue lo que llamó la atención del buen Dr. Como recuerda Snoop, "Warren G me llamó y me dijo: 'Snoop, llamé a Dre por teléfono, le gustó la cinta, quiere trabajar con nosotros'". Y le dije: 'Nigga, deja de mentir'. Y alguien dijo: '¿Hola?' Y dije: '¿Quién es este?' Y él dijo: 'Es Dre. Hombre, esa mierda fue genial. Quiero estar contigo. Ven al estudio el lunes'".

9. Eazy-E obtuvo 25 o 50 centavos por copia por cada álbum vendido

Eazy-E dijo: "Dre Day es solo el día de pago de Eazy" cuando apareció en el Arsenio Hall Show y rapeó "cuando hablas de rociarme , los mismos discos que haces me pagan"  en "Real Muthaphuckkin G's". Como sugieren las líneas, Eazy se benefició de los registros (y The Chronic) que Dre hizo debido a un acuerdo que había firmado cuando aún formaba parte de Ruthless Records.

10. Una canción contra la policía llamada "Mr. Officer" fue eliminada del álbum.

Si bien es la canción de protesta de Ice-T, "Cop Killer", la que sobresale en la mente de la gente como un potente ejemplo del uso del hip-hop para proporcionar comentarios sobre el estado de cosas entre las fuerzas del orden y las minorías, Dr. Dre también tenía planes de pintar el decrépito imagen de su debut. Titulada "Mr. Officer", la canción describe a un policía acostado en un ataúd y finalmente se archivó debido a la controversia en torno al tema y varios distribuidores de discos importantes pasaron el álbum debido a la canción.




Publicar un comentario

0 Comentarios