Ad Code



L’XUASMA & EL ARKEÓLOGO: PURO RAP “DE LA PULPA”

Sus creadores dicen que no han inventado algo nuevo y, sin embargo, nada ha sonado así antes.

L’Xuasma y El Arkeólogo creaban este álbum antes de saberlo. Afilaban sus rimas y sus beats, midiendo sus palabras y cada sample, sin siquiera conocerse. Estaban sentenciados a encontrarse en De la pulpa. Pero su destino no era el de las solas mieles del hip hop, sino el de un trabajo complejo que los llevó a forjar un álbum icónico en la historia del rap colombiano. Duró más de un año de escritura, encuentros, investigación, envío y vuelta samples y creación conjunta armar este proyecto. Y la espera valió la pena. Musicalmente De la pulpa redefine el sonido del rap caribeño. Cumbia, reggae, música africana y afrocaribeña, soukous, champeta y salsa se abren espacio en este álbum sin dejar de sonar a hip hop. Por un lado, hay canciones con una sensibilidad detallada, con cuerdas delicadas y voces suaves. Como “Bíohemio”, que sabe a bolero, “Por lo mío (tributo a Johnny Rentería)”, que suena a bulle rengue y al lamento compartido de costa a costa, como “La oveja negra” y “Coraza”. Por otro, tenemos varioshimnos del hip hop duro en los que el bajo (el ‘bajo vallenatero’, diría L’Xuasma) y las baterías ponen el tono para que no se pueda dejar demover la cabeza al escucharlos: “La pesca” (con Gambeta y Fa-Zeta), “De la pulpa”, “Andergraun” (con Anyone/Cualkiera y DJ Z-Kruel), “¿Qué les pasa?” y, desde luego, “Vuélvelo a poné” (con DJ Z-Kruel) en la que El Arkeólogo arma una fiesta en la que Landero, guacharaca incluida, se encuentra armoniosamente con los bajos más potentes de Kingston.

Líricamente De la pulpa puede sintetizarse en la cita de Sánchez Juliao que L’Xuasma y El Arke recuerdan: “Uno solo puede ser feliz siendo lo que uno es […] La des afirmación
cultural mata”. Así, este álbum es un reclamo alegre que viene de la voz popular de Cartagena: L´Xuasma nos pinta a qué suena una conversación una tarde de sábado bajando unas frías en Bazurto; nos narra un
día de pesca en La Boquilla o en Barú; cómo es la espera de un mote ‘e queso hecho en leña en el patio de a casa de “La Vieja Mayo” mientras truena el picó, y cómo es darse un
respiro al ver el sol caer en la playa frente al mar.



De la pulpa tiene todos los elementos necesarios para poner el tono de una conversación con los grandes del rap caribeño. Este es un álbum fresco, maduro, rico en sonidos e influencias.
“Digan lo que digan/pasé de ser otro rapero anónimo/ a jugar en las Gran des Ligas”, dice L’Xuasma en “De La Pulpa”. Aunque él ya ha colaborado con raperos de la talla de MC Ari y
con los mismísimos Alcolirykoz, y de que tiene una larga experiencia en escenarios como cantante y rapero, este es su primer álbum de larga duración.


Efectivamente, está habitado por las Grandes Ligas del hip hop colombiano: El Arkeólogo, Anyone/Cualkiera, Gambeta, Fa-Zeta y DJ Z-Kruel, artistas plenamente establecidos en la escena.




Publicar un comentario

0 Comentarios