Ad Code



HABLAMOS CON «D.A.T.A 81» EL PIOJO GRÁFICO «DISEÑADOR Y DJ» EL HIP HOP TAMBIÉN ES IMAGEN Y ESTILO

Son pocos los dj quiénes adquieren un reconocimiento en la escena del Hip Hop, este es el caso para D.A.T.A81 quién poco a poco se está abriendo paso en la escena, ganado un espacio en los eventos más importantes del hip-hop nacional, pero hay algo más el parcero también es conocido como El Piojo Gráfico quién también se ha posicionado como un diseñador destacado en el underground. En el hip hop no solo destacan los raperos, los diseñadores gráficos también son muy importantes en esta línea, pues son quiénes le dan la imagen a las obras musicales de los mcs, es allí en donde converge el diseño y el rap para crear obras monumentales, hay discos que con el solo diseño llegan a impactarnos, y es que a lo largo de los años hemos visto como cada vez más los raperos invierten en sus proyectos, logos diseños de portadas, flyers etcétera, cada vez es menos frecuente ver un flyer hecho en paint. 


Aquí la conversación que tuvimos con el parcero


Guarida: Me encuentro con el DJ y Beatmaker “D.A.T.A. 81” pero también es conocido como El piojo gráfico, diseñador y generador de controversias en facebook. 
Es la primera vez que tenemos el placer de conversar sobre tu trayecto artístico. 

Cuéntanos perrito ¿Cómo vas, qué estás haciendo? ¿Muchos eventos?


D.A.T.A.: Buenas tardes. Todo muy bien. Super motivado y a full maquina en varios proyectos. 
Eventos, si bastantes, debo admitir que mi marca se posiciona cada día mas y mejor en el nicho musical… Cosa que me satisface enormemente luego de casi dos décadas de insistencia en el tema

Guarida: En serio nos alegra tenerlo por aquí para dialogar y destacar precisamente ese recorrido del D.A.T.A. 81.

Pero quién mejor que usted mismo para presentarse. cuéntenos ¿Quién es D.A.T.A, quién es El Piojo y quién es la persona que le da vida a estos personajes?

D.A.T.A.: Son mis dos "alter egos", nemesis y contrarios a rabiar entre ellos; ante lo cual me quedo yo como Yerson en la mitad para velar que no se maten y todo funcione bien. 

Piojo es metódico, mecánico, pragmático y de método. D.A.T.A. es disruptivo, incendiario y conflictivo… y en la mitad estoy yo 

Son perspectivas desde las cuales fluye mi manera obsesiva de ser, pero siempre buscando una senda media que me permita explorar la luz y la oscuridad tomando lo mejor de ambos mundos.

Fue la forma gratuita y sin pagar terapias, que encontré, para darle un punto de equilibrio a mi ser y a muchas de las cosas que siento y pienso con respecto al mundo y a como percibo la música…

No me auto defino como "Rapero", tampoco como "metalero" sino como un curioso e incansable explorador de sonidos, estoy haciendo BoomBap sampleando blackmetal, por ejemplo.

Hago scratch y samples en banda de NuMetal llamada NeweN, entonces mi consigna va mas apegada a la exploración que al purismo.

Guarida: Definitivamente todo un personaje, lo he visto en muchos eventos recuerdo uno de Piel Roja como en 2019,  pero también estuvo en la batalla Red bull de los gallos cuéntenos ¿Cómo fue tu experiencia y qué sería lo mas memorable en tu vida como DJ?

D.A.T.A.: Que bueno, me motiva tu pregunta. 
Mi yo detrás de la máscara muchas veces no alcanza a dimensionar el recorrido alcanzado y es bonito leer esas cosas. 

Mi experiencia en los eventos ha sido un constante aprendizaje desde muchas perspectivas, no solo como DJ, sino también como gráfico. El poder estar apoyando o estar detrás de muchas de las ideas que se gestan desde el inicio te da un conocimiento y muchos datos, que como artista no se logran. 

La ventaja de estar en un gremio underground, es que gran parte, sino todos los artistas, pasamos por esa escuela de organizar y gestionar nuestros propios eventos. Ante lo cual, puedo decir que gracias a mas de 5 años de estar apoyando iniciativas autogestionadas privadas, como El Sello Pro, Apriorismo Music, Sagrados Noventas, entre otros mas, que este es el mejor momento que hemos pasado en mucho tiempo y que por fin, se empiezan a ver los frutos de muchos años de sacrificios y luchas…

Se quedan cortas todas las palabras que podría manifestar para agradecer las oportunidades que el diseño me ha abierto y cada una de las marcas anteriormente mencionadas. Pues gracias a eso es que he contado con la increíble suerte de tocar al lado de artistas nacionales e internacionales, de los cuales nunca me imaginé poder estar.


Poder compartir con Onyx, La Base, Figub, Blazhay, Artifacts, Blabbermuff, y ni que decir de latinos como Rxnde Akozta o Portavoz, los del Dojo y muchas bandas mas, que solo te motivan a creer que insistiendo este sueño es posible.

Reconozco que si comparo mi conocimiento como dj vs. diseño, aun me falta y me falta MUCHO, pero de eso se trata, de seguir insistiendo.

Guarida: Claro que, qué chimba lo que dices, todo es un constante aprendizaje, con disciplina y esfuerzo en un futuro se recogen los frutos, tal vez en ocasiones, no siempre parece qué se hace lo correcto pero son sacrificios que se tienen que tomar, sobre todo cuando uno está convencido y está de lleno realizar en sus sueños y proyectos de vida. ¡Todas esas experiencias, contactos, puestas en escena y haber compartido con tan grandes personajes de la cultura hip hop es algo que usted tiene bien merecido mi hermano! 

Pero no se me adelante, perro, ya hablaremos del Piojo, primero cuénteme algo cómo Beatmaker ¿Cuáles han sido las participaciones más significativas para ti?
¿Y qué hay de nuevo para D.A.T.A?

D.A.T.A.:  Jejejeje tienes razón, como Jack The Reaper, vamos por partes. 

Lo de beatmaker es mi etapa mas reciente, aun me considero un padawan completo. Por el momento aun no he colaborado con un solo Mc, pero estoy seguro que es cuestión de tiempo. Algunos incluso se han visto interesados por la cuestión, pero por ser un hombre de métodos, siento que aun el producto está muy "crudo" para salir, al menos como para trabajar o "vender" beats de manera comercial, hacía eso le apuntaré en el debido momento. 

Incluso, por eso me considero mas un Dj-Beatmaker, un ensamble entre los dos. No solo dj o no solo beatmaker. Dentro de mi puesta en escena, me siento mucho mas cómodo con el formato LiveSession y poder hacer "producción en vivo" mas que ser un virtuoso en el tornamesa, razón por la cual uso un solo torna y no dos… mi perfil es otro.

Reitero que mi intención es mas explorar sonidos que empatar canciones o coleccionar vinilos. Respeto con sumo honor a mis amigos coleccionistas y mis ninjas del beatjuggling, pero mi sentir es otro, incluso eso ha sido un "limbo" para mi, porque por eso no quepo dentro de las categorías típicas de los festivales locales o distritales, donde no hay casi espacio para los beatmakers, sino solo para los tornamesistas.

Soy muy metalero para los raperos o muy rapero para los metaleros jajaja

Seguir, seguir insistiendo, seguir mejorando los recursos técnicos. Aprovechar cada mínimo espacio posible para mostrar una propuesta diferente. Tengo el privilegio de conocer de animación y edición de video, por eso busco que mi performance sea algo experiencial, mas que solo un dj de fondo que ameniza una fiesta y nada mas.

No busco agradar, mi performance no es quizá el mas alegre, pero si quiero que algo se lleven, que algo los inquiete o que incluso algo les incomode, porque no. La música es arte y no todo el arte se hace para ser felices y quedar bien.

Guarida: Mejor dicho mi perro es todo un equipo en uno ¿Si te da el tiempo para tanto?  ¿Como hace? 

Y también Nos hablabas de cómo llevas más de 5 años de estar apoyando iniciativas autogestionadas puedes contarnos un poco más de eso....

D.A.T.A.: Si me pagaran una luca, solo una luca por cada que me preguntan como hago con el tiempo, sería Ricky Ricón… 

Como te cuento, tengo la "fortuna" de tener algunos trastornos de ansiedad, ante lo cual duermo muy poco, un promedio de 4-5 horas diarias, casi la mitad del promedio. Salgo muy poco y solo tomo vacaciones cuando veo a mi hijo una vez al año, hay meses en los que logro descansar solo un par de días. Sé que suena muy tortuoso pero no lo es, al contrario, es mi manera de canalizar mis impulsos y mi constantes ganas de hacer cosas o no quedarme quieto, que es casi lo mismo jejeje.

Los proyectos autogestionados son una gran lotería. Especialmente cuando no se realizan en zonas urbanas. Se me pasó incluir dentro de las anteriores marcas, un proyecto con el que llevo trabajando ya casi dos años llamado 1Melómano, ubicado en la zona sur del país (Huila, Florencia y sus alrededores) que han llevado artistas como Realidad Mental que le apuestan y creen en que ser rapero es como ser un misionero que lleva el rap a tantas partes como puede. 

Con 1Melomano hemos trabajado eventos con Loko Kuerdo, Selene, Penyair, McKno entre otros, pero también se ha diseñado y creado una linea de ropa deportiva cercana al estilo rapero, pero con un concepto algo mas sobrio y minimalista. Demostrando que el movimiento Hip Hop no solo son los eventos o las boletas, sino también imagen y estilo.

Las iniciativas autogestionadas también permiten testear el público desde muchos ángulos, pues cada inversión es un riesgo total. No es como con los festivales del distrito, en los cuales, no se tiene tanto en cuenta que es lo que la gente quiere realmente sino mostrar mas tendencias y masividad mediática, alejados del sentir real del público quien es quien paga las boletas. Cuando los eventos son gratis, la perspectiva es bien distinta.

Guarida: Eso es verdad, en los festivales del distrito en muchas ocasiones solo se preocupan sus propios intereses. Pues piojito espero no olvides tomar vacaciones de vez en cuando ¿no?

Has estado muy presente en la escena Hip Hop no solo como Dj sino que también como diseñador gráfico, esa parte qué es importante y que muchas veces es subestimada en El hip hop.

Me gustaría que nos contarás un poco también de ese proceso como diseñador , de carátulas para sencillos y álbumes, tal vez tengas presente alguna de las participaciones imprescindibles en tu carrera artística. ¿Y cómo es eso con lo de la línea de ropa?

D.A.T.A.: Yo crecí entre una Mamá salsera y un Papá exmilitar rockero de afro 70s. En la adolescencia por influencia, opté mas por el rock y luego por evolución llegué al metal. Hago énfasis en eso porque la música siempre ha sido el motor constante de todo lo que habita en mi, incluso el diseño gráfico. De la música no se vive, dicen muchos, lo mismo me decían hace 20 años cuando solo quería pintar cosas y hacer letricas, pero eso es un cliché del pasado. Y el Hip Hop es una muestra viviente de eso.  

Mi primer acercamiento con la cultura fue a través del graffiti, incluso siendo un metalero radical, admiraba mucho las piezas que veía por todas partes de la ciudad. Y es justo ese movimiento creativo / subversivo / contestatario lo que me hizo abrir los ojos y darme cuenta del infinito potencial de mercado que existe entre la música y el diseño gráfico. 

Parece raro conjugar subeversivo y mercado al mismo tiempo en una frase, incluso contradictorio, pero desde mi lógica no lo es. Considero que es factible y muy respetable que como artistas queramos darle un valor a nuestra labor y que logremos tener la misma o porque no, una mejor calidad de vida y capacidad adquisitiva que tienen muchos otros artistas de otros géneros musicales o incluso de otras artes, como el cine o la TV.  El tema es complejo y da como para una entrevista mas, pero para concluir este punto, se trata de monetizar nuestro arte, pero siendo el arte el producto en si mismos, pero no nosotros como artistas. Se vende el arte, no el artista. Y para lograr eso es FUNDAMENTAL el diseño gráfico y el concepto.

Es importante destacar que la subestimación del diseño no solo aplica en el Hip Hop (los metaleros también hacen flyers pixelados que no se pueden leer, con fotos tomadas en una blackberry del 2002). Esto del diseño es una actividad económica que cada día gana mas importancia y necesidad. Sé que la pandemia fue el acabose para muchos, pero desde mi perspectiva la digitalización de las redes y las plataformas digitales han cambiado el juego y si muchos no se adaptan a él simplemente se van a quedar. 

Yo opto por aprender y transformarme cada día ofreciendo mas servicios y mas conocimiento para que mis clientes potencien cada una de sus ideas, dandole un perfecto equilibrio entre lo que el publico quiere ver y lo que el artista quiere expresar.

Mis procesos creativos son muy de método, datos, cifras, competidores directos, referencias, en otras palabras INVESTIGACIÓN. No pongo nada en el lienzo sino tiene un porque, los argumentos y el concepto lo son todo, y por eso muchas de las piezas gráficas y lo que hago tiene ya un estilo "particular" que combina el sentir rapero, pero representado mediante una gráfica sobria, contundente, pero sobretodo PREMIUM. Quiero que el rap se vea fino, se vea como esa botella de vino que llevas trabajando 40 años y que quieres degustar cuando abres el CD.

Participaciones discos para: Realidad Mental, Selene, Kabe Alfa, Danfor, La Legion del Dorado, HardCrew, Shampi Se, Ali AKA Mind, El Complot Records, La FBK Subterranea, entre otros.

Y lo de la linea de ropa es otro pilar mas. Una manera en que los artistas o las diferentes marcas se autopromocionan. La que te comentaba de 1Melomano, ofrece un estilo urbano y deportivo, pero dentro de un tono sobrio o quizá minimalista, no todo el público se siente cómodo con ropa ancha o diseños muy cargados, a ese público es que le estamos apuntando.

Guarida: Eso es cierto, es muy respetable querer darle valor al trabajo que se hace, pero debatimos ese tema en otro artículo si lo deseas, aquí eres siempre bienvenido mi hermano,  solo queda desearte éxitos y una última pregunta ya para despedirnos.

En pocas palabras dime ¿Qué te ha dado el rap?

D.A.T.A.: Claro que si, ese tema es muy complejo y profundo, merece ahondar aun mas en otro momento. 

El RAP para mi es LIBERTAD. Es explorar en un mismo universo, una infinita gama tonal y sonora que en ningún otro espacio pude encontrar. Es degustar de un melao dulce cubano y también de un fuerte chile mexicano en tu mesa… es color, es fuerza, es movimiento y conocimiento. En resumen es PODER…

Agradezco y aplaudo estas iniciativas y gracias a tu canal y a tu medio de comunicación por darle voz a muchos de los que estamos atrás, apoyando, gestionando y trabajando para que esta cultura y este movimiento se siga manteniendo, pero sobretodo que avance y permita mas oportunidades a todos que estamos al otro lado de la tarima y soñamos con estar algún día arriba de ella, expresando todo lo que llevamos dentro.






Publicar un comentario

0 Comentarios