Nathaniel Dwayne Hale, (Clarksdale; 19 de agosto de 1969-Long Beach; 15 de marzo de 2011) más conocido por su nombre artístico Nate Dogg, fue un cantante, compositor y actor estadounidense. Era primo del también cantante estadounidense Snoop Dogg, con quien formó el trío de rap 213 junto a Warren G. Comenzó a cantar en el New Hope Trinity Baptist Church Choir, donde su padre, Daniel Lee Hale, era pastor. A los 16 años dejó el instituto en Long Beach, California, para unirse a la Marina de los Estados Unidos, donde sirvió durante 3 años. Nate Dogg es considerado como uno de los pioneros del G-funk y del West Coast hip hop. Es conocido como el ‘King of Hooks’ o sea rey de los estribillos y es el rapero con más cantidad de colaboraciones o featurings de la historia.
En 1991, formó el trío de rap 213, junto a su primo Snoop Dogg y Warren G, un amigo de ambos. El primer álbum del grupo no vería la luz hasta 2004, tras la grabación de The Hard Way.
Dogg debutó en el mundo del rap en el álbum de Dr. Dre, The Chronic, en 1991. Fue muy bien recibido por los admiradores y críticos igualmente, hasta el hecho de que firmaría por Death Row Records en 1993.
En 1994 produjo su primer éxito, Regulate, con Warren G.
En 1998, Nate Dogg editó su álbum debut bajo el sello Breakaway Records, tras una salida complicada de Death Row Records. El doble álbum fue titulado G-Funk Classics Vol. 1 & 2 y continuó en 2001 con Music & Me, bajo Elektra Records.
Up In Smoke Tour (2000)
Participó con su presentación en la serie de conciertos del año 2000 interpretando a la canción titulada "The Next Episode" con Snoop Dogg y Dr. Dre
Sin embargo, Nate Dogg ha encontrado su mayor éxito no en proyectos en solitario, sino en colaboraciones con otros artistas del género. Hasta la fecha se le atribuyen más de 300 colaboraciones en canciones de diversos artistas.
En 2004 (después de más de doce años desde su formación) 213 sacaron el mercado su primer (y único) disco The Hard Way, el cual llegó a la cuarta posición en la lista de los Estados Unidos.
El 19 de diciembre de 2007 Nate sufrió un accidente cerebrovascular que le dejó el cuerpo totalmente paralizado. Los médicos dijeron que su voz no sufriría y podría recuperarla normalmente. En su recuperación le retiraron el carnet de conducir.
El 15 de septiembre de 2008 sufrió un segundo accidente cerebrovascular el cual le paralizó el cuerpo.
Tras haberse recuperado casi por completo, Nate hizo una aparición en el álbum de 50 Cent, Before I Self Destruct. El mismo ya estaba preparando un álbum para regresar a los escenarios.[1]
Nate Dogg falleció en su domicilio en Long Beach (California) el 15 de marzo de 2011 a causa de un derrame cerebral.
0 Comentarios
Danos tu opinión