Ad Code



Hoy en la Historia del Hip Hop: Fab 5 Freddy nació el 31 de agosto de 1959


Fred Brathwaite (nacido el 31 de agosto de 1959), más conocido popularmente como Fab 5 Freddy , es un artista visual, cineasta y pionero del hip hop estadounidense . Es considerado uno de los artífices del movimiento de arte callejero . Freddy surgió en la escena creativa underground del centro de Nueva York a fines de la década de 1970 como artista de graffiti . Era el puente entre la floreciente escena del rap de la zona residencial y la escena artística No Wave del centro de la ciudad . Fue inmortalizado en 1981 cuando Debbie Harry rapeó en la canción de Blondie " Rapture "." que "Fab 5 Freddy me dijo que todos vuelan". A fines de la década de 1980, Freddy se convirtió en el primer presentador del innovador programa de videos musicales de hip-hop Yo! MTV Raps .



A fines de la década de 1970, Freddy se convirtió en miembro del grupo de graffiti Fabulous 5, con sede en Brooklyn, conocido por pintar todo el costado de los vagones del metro de la ciudad de Nueva York . Junto con otro miembro de Fabulous 5, Lee Quiñones , bajo su dirección comenzaron a cambiar del graffiti callejero a la transición al mundo del arte y en 1979 ambos exhibieron en una prestigiosa galería en Roma, Italia, Galleria LaMedusa. En 1980, pintó un tren subterráneo con representaciones de estilo de dibujos animados de latas gigantes de sopa Campbell , [4] después de Andy Warhol .


Freddy se convirtió en un invitado regular en el programa de cable de acceso público TV Party de Glenn O'Brien . Como asistente frecuente en el Mudd Club y participante en The Times Square Show , Freddy fue un puente entre el graffiti de la parte alta de Nueva York y la escena del rap temprano y la escena artística No Wave del centro . "Estaba trayendo toda la música, el hip-hop, el arte, el break dance y la cultura urbana a la mesa del centro", dijo. 

A fines de 1980, Glenn O'Brien eligió a Freddy, junto con su compañero escritor de graffiti del Lower East Side Quiñones, en la película New York Beat (luego estrenada como Downtown 81 ). La película mostró al artista Jean-Michel Basquiat en su entorno del Bajo Manhattan y la cultura que lo rodeaba. La cantante principal de Blondie, Debbie Harry, también apareció en la película y, a principios de 1981, Freddy hizo un cameo en el video musical de Blondie para " Rapture ". Como se relata en el documental de televisión de 1999 The Hip Hop Years , el video de "Rapture" presentaba a Freddy en un cameo pintando grafitis de fondo. ( Gran maestro Flash, cuyo nombre también aparece en la canción, no se presentó el día del rodaje, por lo que Basquiat ocupó su lugar detrás de los platos). "Rapture" fue el primer video de hip hop que se mostró en MTV .



Freddy se conectó con el cineasta underground de Nueva York Charlie Ahearn , a quien había conocido en The Times Square Show , y comenzaron la producción de la película Wild Style (1983) en 1981, que mostraba al artista Quiñones en el entorno de Uptown, Manhattan , el Bronx y la floreciente cultura hip-hop. [8] La película Estilo salvaje, la primera película que ilustra la cultura hip hop, surgió de una idea que Freddy tuvo para refutar la descripción negativa de la juventud urbana de la ciudad de Nueva York y vincular por primera vez el break dance, el rap, el DJ y el grafiti bajo un mismo paraguas o ramas del mismo árbol. Freddy creó la música original de la película, coprodujo y terminó en uno de los papeles principales como el carismático promotor del club de hip hop del Bronx y ex grafitero, Phade.

En abril de 1981, Freddy co-comisarió con Futura 2000 la muestra de arte relacionada con el graffiti Beyond Words, en el Mudd Club, que contenía su propio trabajo junto con Basquiat, Rammellzee , Keith Haring , Kenny Scharf y otros. Esta fue la primera vez que los muchos miembros de la escena hip hop del Bronx aparecieron en el mundo artístico del centro de la ciudad de Nueva York. Sobre su relación con los comerciantes de arte, Freddy dijo:

No me conocían, pero habían oído hablar del grafiti. Pero no entendieron la importancia y el significado de lo que pasó porque, mira, realmente esto se reduce a que mis antecedentes son básicamente los de un vándalo. Destrozo bienes públicos... . En el mundo real, en Nueva York, lo que hizo del graffiti lo que es, fue el matrimonio, que fue la colocación de la marca del individuo en esa superficie en blanco. Pero esa superficie en blanco en la que el grafitero individual marca, pertenece a alguien.



En mayo de 1981, Freddy fue reservado para la actuación de "Graffiti Rock" de Henry Chalfant con Rock Steady Crew en la galería Common Ground en SoHo (que no debe confundirse con el piloto del programa de televisión Graffiti Rock de Holman). El espectáculo fue cancelado debido a la violencia, pero fue reprogramado en octubre en otro lugar llamado The Kitchen.

Después de que Rock Steady Crew y Afrika Bambaataa fueran contratados como teloneros de Bow Wow Wow en el club nocturno The Ritz en septiembre de 1981, Ruza Blue decidió contratarlos en Negril y comenzar una noche llamada "Wheels of Steel". Se hizo tan popular que el departamento de bomberos lo cerró por exceso de capacidad, y Freddy ayudó a Blue (a quien apodó "Kool Lady Blue") a encontrar otro hogar para la fiesta. Juntos eligieron la pista de patinaje Roxy en Nueva York, que ganó fama nacional una vez utilizada en la película Beat Street (1984).




El lado A del sencillo de 1982 " Change the Beat " presentaba a Freddy rapeando la canción tanto en inglés como en francés, mientras que el lado B era una versión más corta de la misma canción, esta vez interpretada completamente en francés por la rapera Beside, quien fue acreditada en las ediciones iniciales del disco como Fab 5 Betty. Freddy utilizó un codificador de voz con un portador de ruido blanco durante el coro y al final de la pista del lado B. Cuando el ritmo se detiene en la versión de la canción de Beside, Freddy dice "Ahhhhh, esto es realmente fresco", una línea que posiblemente sea la muestra más rayada en la historia de la música hip-hop. Se utilizó por primera vez como una muestra de scratch en el sencillo " Rockit " de Herbie Hancock de 1983 .tocadiscos Grand Mixer DXT , y desde entonces se ha utilizado en más de 750 pistas de hip-hop.


En 1988, Freddy se convirtió en el primer VJ de hip hop al presentar el programa de videos musicales de MTV titulado Yo! Raps de MTV . Más tarde pasó a ser productor asociado en la película New Jack City de 1991, en la que también apareció. [11] En 1994, dirigió el video musical "One Love" del rapero Nas . [12] En 2007, interpretó a un artista de rap asesinado llamado Terrence 'Fulla T' Smith en la serie de televisión " Law & Order: Criminal Intent " en el episodio "Flipped". El mismo año, hizo un pequeño cameo en la película American Gangster dirigida por Ridley Scott . En 2008,Rachel Getting Married , junto con otros músicos notables, tal como lo concibió el productor Jonathan Demme para realzar la amplia y variada banda sonora y los miembros de la boda, en contraste con la dualidad normal de una boda tradicional. [13] En 2016, interpretó el papel de Atticus Howard en " Mob Rules ", el cuarto episodio de la séptima temporada deldrama policial de CBS Blue Bloods .


El 11 de agosto de 2017, Freddy apareció, como una animación, en un Doodle de Google , que conmemoraba el 44 aniversario del uso pionero del hip-hop por parte de DJ Kool Herc . [15]

En 2019, coincidiendo con el lanzamiento de su película de Netflix " Grass Is Greener ", [16] Freddy se desempeñó como director creativo de la exhibición de cultura y fotografía de hip hop de tamaño completo titulada Contact High: A Visual History of Hip-Hop , [ 17] basado en el libro de 2018 del mismo nombre creado y escrito por Vikki Tobak (publicado por Clarkson Potter ). La exhibición fue organizada por The Annenberg Space for Photography en Los Ángeles. En los meses previos y durante la exhibición, Fab 5 Freddy participó en varios paneles de discusión y conferenmicias grupales sobre la exhibición.



Publicar un comentario

0 Comentarios