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Gracias a Hip Hop Captor; Conozca las Referencias de otros discos en las portadas de Rap ¿El rap es original? la delagalda línea entre el plagio y el sample.


Sé que mucho ya están familiarizados con la palabra sample pero para los que no. En música, el anglicismo sample ("muestra" en inglés) se utiliza para referirse a una muestra de un sonido grabado en cualquier tipo de soporte para reutilizarla posteriormente como un instrumento musical o una diferente grabación de sonido.

Pero hace ya un tiempo para celebrar sus 10,000 seguidores, la página Facebook “Hip Hop Captor” hizo un especial sobre la referencia de otros discos en portadas de los discos más famosos del hip hop una especie de sample en el diseño gráfico. 

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𝗘𝗦𝗣𝗘𝗖𝗜𝗔𝗟 𝟭𝟬,𝟬𝟬𝟬 𝗦𝗘𝗚𝗨𝗜𝗗𝗢𝗥𝗘𝗦 HIP-HOP CAPTOR: SAMPLES Y REFERENCIAS OCULTAS EN... ¿PORTADAS DE RAP?



Empezamos fuerte, con el favorito de chicos y grandes, la icónica portada del clásico Illmatic de Nas, lanzando en 1994, está inspirado totalmente en la portada del álbum de jazz, A Child is Born de The Howard Hanger Trio, del año 1974.

Esta referencia directa no se ha confirmado en su totalidad, aunque la obviedad es grande, se dice que este vinilo pudo haber estado entre la librería de jazz del padre de Nas, por lo que quizás fue ahí donde tomo la inspiración. 

Antes de eso, Nas pensaba poner una foto de él cuando era niño sosteniendo un crucifijo, sin embargo se decidió hacer la portada como ya todos la conocemos.

Los veteranos raperos de Colombia, Alcolirykos, nos regalaron en 2017 el que hasta el momento es considerado por muchos como el mejor álbum de rap que se haya hecho en su país, Servicios Ambulantorioz, un magnífico trabajo que denota los años de experiencia y gustos de los artistas, posicionando la obra en múltiples listas de los mejores álbumes de rap hechos en latinoamérica y claro, álbumes que debes escuchar si o si.

El lema de, tenemos una deuda con la historia, presentando así a viejos aliados de la escena colombiana en esta obra está más que saldada.

Su portada, que a estas alturas ya se está volviendo de los primeros clásicos reconocidos en la historia del rap latino, denota bastante fotografía, pero sobretodo referencias, esto no es tan definido, de hecho es más suposición, pero definitivamente es un guiño a una de las obras más populares del artista Rembrandt, Lección de Anatomía del Dr. Nicolaes Tulp de 1632, las referencias son claras, desde el mismo número de personajes hasta elementos de la pintura, como que en ambos casos nos muestran a 7 miembros vestidos de negro mirando al doctor, uno de ellos apoyandolo y por supuesto, todos mirando el cuerpo en operacion, es una forma subliminal de decir, miren cómo lo hacemos nosotros y tomen nota de nuestras movimientos.



Pasamos a otro clásico que todo fan del rap en México conoce, Here Come The Horns de Delinquent Habits, lanzado en 1998, con un sabroso sample de sacado una pista de la sonora santanera títulado la ciudad, de 1971.

La portada de esta pista está inspirado sin lugar a dudas en el álbum The Band I Heard In Tijuana de Los Norte Americanos, lanzado en 1967.

Acá tenemos a uno que se ha vuelto un clásico de la anterior década, 1999 de Joey Bada$$ lanzado en 2012, uno que llego y se quedó en la historia del Hip-Hop.

La portada de este álbum pareciera simple, pero la muestra original del arte está sacado de la película Kids, vidas perdidas, de 1995. Una portada que claramente transmite la nostalgia de una niñez y juventud en los noventa.


El tipo que se incrustó un pedazo de piedra de 20 millones en la frente, Lil Uzi Vert, estreno en 2017 su obra Eternal Atake, con una portada muy diferente a la que se tenía planeado en un comienzo, a simple vista pareciera algo que tú hermanita de ocho años haría en Power Point pero no, el transfondo de esta portada fue la razón de su censura y rediseño.

La portada está inspirada en el logo de la secta ovni Heaven Gate's, la cual es conocida por el su*ci**o masivo de sus 39 miembros el 26 de Marzo de 1997, una secta religiosa que creía en fenómenos espaciales y extraterrestres, razón por la que el artista quizo usarlo para su portada.


Por aquí está el rapero de Gary Indiana, Freddie Gibbs, con su cuarto álbum de estudio Freddie, lanzado en 2018, el cual transmite una influencia de música soul, una portada muy funky para un rapero.

Y es que la influencia musical de Freddie se delata a simple vista, pues la referencia de su arte está basado en la portada del album Teddy del artista de soul Teddy Pendergrass, lanzado en 1979.

Jay-Z presento Magna Carta... Holy Grail, su duodécimo álbum, lanzado en 2013. Un álbum que en palabras del artista plasma el amor y odio que siente por la fama, dejando entre letras varios puntos y problemas que le han traído el lídiar como imagen pública. 

Si bien la portada del álbum es sencilla a simple vista, deja notar el gusto artístico y mitologico que tiene Hova, un gusto que ha tenido desde sus inicios cuando de joven leía sobre mitología griega. Aquí la portada del disco se trata de una escultura de Alfedo y Aretusa elaborado por el artista Battista di Domenico Lorenzi, según la leyenda, el Dios Alfedo se había enamorado de la ninfa Aretusa, pero está se le escapa de las manos, una analogía de como Hova se había enamorado de la fama, pero se le salía de control.

La estatua se encuentra en el Museo Metropolitano de Nueva York.

Common Sense nos trajo en el 2000 su álbum Like Water For Chocolate, un álbum lleno de producción pesada y líricas referentes a temas de desigualdad social, racial y política como solo el artista pudo hacerlo, quien no ubica la canción The 6th Sense, con la producción de DJ Premier.

Su portada igualmente nos transmite ese aire de idea que quiere dar, la fotografía se llama Drinking Foundations, Alabama tomada en 1959 por el fotógrafo Gordon Parks, quién solia plasmar ese aire de desigualdad social que tenían los afroamericanos en Estados Unidos aún en estados conservadores del sur, en este caso, los afroamericanos no podían tomar agua del mismo lugar que los blancos, por lo que se separaba según su etnia racial.

El rapero de Cuba, Rxnde Akozta, decidió regalarle una pequeña canción a su esposa Gemma por su cumpleaños número 26, Cor' D'or, el 16 de febrero del 2019. En dicha canción expresa su amor por su querida "Bubu" y el como ella es el sustento emocional más fuerte del artista.

La portada sin lugar a dudas es de mis favoritas, transmitiendo un aire de romance y serenidad con unos lindos pajaritos color azul. La portada del sencillo es sacada de una litografía llamada Blue Jay de Jhon James Audubon, publicada en un libro de especies de pájaros americanos en 1826.

Por aquí está el clásico Dah Shinin' del grupo Smif-N-Wessun públicado en 1995, un álbum clásico del Boom-Bap cargado de samples de jazz como bien se podría hacer.

Cómo saben, no es extraño encontrar las enormes influencias jazzistas que tiene el rap, ya sea por sus samples, referencias he inclusive sus portadas, está tampoco es la excepción puesto a que está inspirada en la obra He's Coming del vibrafonista Roy Ayers, publicado en 1972. 

Roy Ayers es uno de los artistas de jazz favoritos del rap, cuyas pistas han sido usadas por otros mas como A Tribe Called Quest, Tyler The Creator y Dr. Dre.



Tha God Fahim nos trajo en 2020 The Ineffable Conflicto Of Roosevelt Creek, un obra buenísima llena de pura esencia drumless, con samples que van desde el jazz, hasta pistas provenientes de paises del este como la antigua Unión Soviética.

No se dejen engañar por su simple portada, que consta de una fotografía de el mismo sentado en una escalera con un toque sepia, la portada está inspirada en la obra I Do Not Play No Rock 'N' Roll del musico Mississippi Fred McDowell públicado en 1969.


No hace falta presentación, está todos la conocen de ley, el debut de Dr. Dre The Chronic lanzado en 1992, un álbum del que ya hemos hablado antes en esta página, del como supo inovar en sonido y posicionarse como uno de los más importantes en la historia del Hip-Hop, pero sobre todo el como la marihuana jugó un papel importante en su elaboración.

Dr. Dre no se rompió la cabeza en diseñar una portada que en la actualidad es considerada un clásico, que más que esa misma influencia de opioide plasmada en su propia obra puesto a que está basado en el logo de la marca de papel para fumar Zig-Zag, un tributo claro a aquello que su amigo Snoop le dio a probar hace ya años.


El grupo de rap alternativo, Jurassic 5, trajo en 1997 su primer EP de nombre homónimo, trayendo clásicos de finales de los noventa como Jayou, con ese genial sample de flauta o Lesson 6 The Lecture, una pista instrumental que nos guía sobre el funcionamiento del tornamesa y como las baterías armonizan con los samples.

Para esta portada no se fueron tan lejos, ya que está inspirada en el diseño genérico de las portadas de Prism Records, extinta disquera que le dio pie a los sencillos de otros de artistas en los años ochenta como Biz Markie, Kool G. Rap & DJ Polo y Big Daddy Kane.

El primer EP del ultra reconocido Eminem públicado en 1998, antes de liberar su LP del mismo nombre fue bien recibido y elogiado por su carácter duro y oscuro, apoyado del entonces recien padrino del artista, Dr. Dre, supo jugar el potencial que no pudo dar en su primera obra de 1996, Infinite, trayendo así la publicación de su primer éxito, Just Don't Give A Fuck. 

La portada de este album es algo difusa, pero en si da a entender que la personalidad real del artista fue destruida por su alter ego, Slim Shady, y es el ahora el que toma el micrófono. La portada de este álbum está inspirada en la portada de un disco de la agrupación de Punk Black Flag llamado Damage, lanzado en 1981.

Las razones de esto se discute, pero algunos aseguran que probablemente haya sido influencia del artista puesto a que se sabe que su tío solía escúchar Punk así como a los Beastie Boys y Ice-T, así que muy probablemente Eminem haya topado ese disco antes cuando lo visitaba.

El legendario dúo de rap Mobb Deep nos dio el que es por mucho es uno de los trabajos más reconocidos en su trayectoria y uno de los trabajos más representativos del rap a mediados de los años noventa, The Infamous de 1995.

De esta pista salieron clásicos, el más importante claramente, Shook Ones Part. II, que es una canción emblema y cultural del Hip-Hop en general que todo seguidor del movimiento debe conocer, esta obra tuvo su versión en sencillo que se fue como pan caliente de los aparadores y en la actualidad está en las colecciones de beatmakers y DJ's.

Su sencilla portada es una clara referencia al Y finalizamos esta gran lista con un clásico del Hip-Hop Instrumental, Shades Of Blue de Madlib publicado en 2003, un trabajo tributo a las inspiraciones musicales, de muestra y a artistas de jazz favoritos del artista.

No tuve que ir demasiado lejos para no darme cuenta que se trata claramente de una referencia al letrero de bienvenida al vecindario del Sur de Queensbridge, Nueva York, en si hay más de este tipo de letreros idénticos en la ciudad, pero por obvias razones tratandose de Havoc y Prodigy, es de Queensbridge.


El trapero español Yung Beef a sabido jugar bien sus cartas de producción y colaboracion, elavandose como uno de los más destacados de su país en dicha rama, presentando así un estilo más estadounidense a comparación de otros artistas del trap hispano.

En 2013 presento su obra ADROMICFMS, un peculiar trabajo con una escencia creativa llena de referencias extrañas como un skip del innombrable dictador alemán con sonido de gatitos, y es que hablando de esto, su portada que no tiene nada que ver, pero que a sido puesto miles de veces por sus fans, incluyendo a tu novia la e-girl que en cualquier momento puede denunciarte por acoso sexual, es solamente un meme. 

Si, pero realmente ¿Cual es la foto sin edición? Pues aquí está, data de un foro japonés del 2007, al parecer fue publicado al principio en una plataforma de videos llamado Nico Nico Douga, la edición con gorrito de rana sacado del anime Toaru Kagaku No Railgun fue después y el artista simplemente lo tomo.


El querido actor Donald Glover aka Childish Gambino nos presento en 2016 su álbum Awake, My Love! del que destaco a nivel internacional con su canción Redbone, una pista que se escuchó en todos lados aquel año, ya sea en la radio, televisión y hasta en dank memes. Con una letra encantadora que nos habla de una relación entre un hombre y una "redbone" que es una forma de llamar a una mujer negra de piel clara, o en otras palabras, una morenita.

Producida por Gambino y su colaborador de toda la vida, Ludwig Göransson, esta canción se volvió todo un éxito.

La extravagante portada fue diseñada por el fotógrafo Ibra Ake, quien es un aliado del departamento creativo de Glover, nos presenta a la modelo Giannina Oteto, la cual luce un tocado diseñado por la artista Laura Wass. La portada del album está inspirada parcialmente en la icónica portada de Maggot Brain de la banda Funkadelic de 1971, este dato fue validado por el mismo Donald Glover. 

Esta portada también ha inspirado a otros como Redman en su disco Dare Iz A Darkside de 1994.


El rapero español, N-Wise-Allah, aliado a la agrupación de El Dojo y perteneciente al grupo MDE Click nos regalo junto a Nico Miseria y Allan Parrish su sencillo Egodigin, un drumless experimental con sonidos de rhodes muy al estilo de sus otros aliados.

No hay que ir muy lejos para encontrar el origen de esta portada, pues fue tomada del album Famous Last Words de la agrupación Supertramp lanzado en 1982, una muestra de las influencias musicales de este artista plasmada en su totalidad en la portada de esta canción.


El desaparecido grupo de rap InI, junto a Pete Rock, nos presentaron en el año 2000 el álbum Center Of Attention, un iconico álbum de jazz-rap, que bien se encuentra entre los mejores de su estilo lanzados en esa década, una portada que casi casi nos hace recordar a Illmatic, pero cuyo transfondo de diseño es más en cuestión de ideas filosóficas que de imágen.

Se trata de una foto del último monarca de etiopia, Haile Selassie, cuando era niño, Haile Selassie también era llamado Ras Tafari, Ras significa Rey y Tafari creador, es el símbolo central de la religión rastafari como se habrán dado cuenta. En palabras de los seguidores de este movimiento, aseguran que Ras Tafari es un Dios nacido de la misma tierra.


Pasamos de lleno al rap industrial, Exmilitary de la agrupación Death Grips lanzado en 2011, una obra que se ha vuelto un clásico del grupo, con las frenéticas interpretaciones de MC Ride y claro, como no ubicar la canción Guillotine, con ese videoclip experimental de MC Ride en un automóvil, vídeo que a pasado a ser todo un meme en internet.

La portada del disco, ¿que podemos decir de esta portada? Pues particularmente, según Andy Morin, el tecladista del grupo, se trata del recorte de un libro que uno de los miembros llevo en su billetera por más de 10 años, ya que según le traía suerte, este recorte doblado y pegado con cinta adhesiva por casi una década terminó siendo la portada del disco.

El Recorte esta sacado del libro The Dark Australians de los fotógrafos Douglas Baglim y David R. Moore, cuyo título es "Bearded Man at Oenpelli" y que fue publicado en 1970 bajo la licencia de National Geographic, está se encuentra en la página número 83.

El hijo otaku de Shaggy, Robb Bank$, tampoco se queda atrás. Este chico, con un gusto "particular" por el anime, lanzó en 2018 su obra Cloverfield 3, un disco sumamente interesante en cuanto producción y temática, que personalmente me ultra encanta ya que las muestras sonoras fueron extraídas de hentai, si así es.

La portada de este álbum también es curiosa, el artista pudo ocultar la referencia o quizás no, pues está basado en una obra doujinshi titulada Kaeru Desuga, Nanika? 2 del dibujante Sengoku-Kun, que a su vez está basado en el anime Boku no Hero Academia y cuyo código es 214337.

El hijo de aquel que conquistó la radio en los 2000 con obras como It Wasn't Me y Boombastic sí que le encanta el anime xD

Muchas gracias a mi camarada Ludwing Ramírez que me dio el origen exacto de esta portada, hermano tu si que estás loco, equisde.


Freddie Gibbs vuelve a hacer su aparición, esta vez a junto al productor Madlib que en 2014 nos presentaron Piñata, un álbum que ya no nesecita de más presentación pues se ha vuelto uno de los nuevos clásicos en la historia del Hip-Hop.

Tanto a Freddie como a Madlib parece que les encanta ocultar referencias musicales en sus propias portadas, en algunos casos muy oscuros, pero que no es impedimento para poder entenderlos, en este caso la iconica portada con bordes de animal print de zebra está basado en la obra del jazzista y músico soul Herbie Hancock a lado del intérprete Don Cherry y cuyo titulo es Kawaida, lanzado en 1974.


Benny The Butcher nos trajo en 2019 su EP The Plugs I Met, uno de sus trabajos más reconocidos gracias a las infames letras cómo ya lo vienen haciendo los miembros de Griselda Records y a las clásicas producciones con un estilo muy Boom-Bap por parte de productores como Daringer.

Griselda Records se ha caracterizado siempre por sus portadas sencillas, muchas de ellas siendo solo fotografías, pero que fueron pieza clave y por supuesto, una enorme influencia en el rap latino de los últimos años, quienes han reformulado y repetido este tipo de portadas granuladas.

En esta ocasión, la portada del disco se trata simplemente de una escena sacada de la película Scarface de 1983.

La última obra en vida de Jay Dee, Donuts publicado en 2006 solo días después de su muerte, tampoco nesecita de mucha introducción, una obra con estatus de culto que se ha vuelto un clásico del Hip-Hop Instrumental.

El símbolo de la dona, algo que se ha vuelto muy referente si se habla de J Dilla, su portada alternativa y personalmente, una de mís favoritas, está inspirado en una tienda real de donas ubicada en California llamado Randy's Donuts, está tienda está cerca del aeropuerto de la ciudad, razón por la que en la portada hay un avión en una esquina.

El trapero de República Dominicana Tali Goya nos libero en 2017 su mixtape Que Vivan Lo Tiger, una obra que intercala ritmos de trap hispano con bases de producción muy a lo estadounidense, sin olvidar el uso de letras de thug rap en sus versos que le dan más peso a la obra.

El artista muestra el apego a su productora Tiger Gang Records con esta portada que, aunque obvia por el patrón de colores, no deja de ser un tanto curiosa y de cierta forma alejado de todo relación indirecta al album, pero que naturalmente cumple su propósito al mismo tiempo, basándose en el ya reconocido empaque de cereal Frosted Flakes o como le decimos aqui en México, Zucaritas.


Kanye West no se queda atrás, en el año 2016 nos trajo The Life Of Pablo, un álbum que se ve inspirado de manera parcial en la vida y obra del apóstol San Pablo, nuevamente mostrando las influencias religiosas del artista, como no dejar pasar por alto la canción Famous y el explícito videoclip con muñecos de cera, en donde el artista le hace de frente a la cantante Taylor Swift solo en el primer verso, pero que sobretodo hace burla o referencia a esos típicos escándalos sexuales de celebridades, te tengo fijo Moloch.

Algunos podría decir que la portada es fea, pero para mí es muy acorde al artista, con esos toques minimalistas y simbólicos que obviamente fueron inspirados en el sencillo de la reina del pop Madonna, Nothing Fails del 2003, ya sea que Kanye trató de enviar algún tipo de mensaje dando un guiño a la cantante, o si simplemente le clavó la mirada, las similitudes son fáciles de ver. 

Lo que si es verdad es que Kanye y Madonna son íntimos amigos, por lo que el artista quizás quiso mostrar un tributo... O quizás no, quién sabe, ya sabemos cómo son los artistas de la élite con sus simbolismos ocultos, sus payasadas iluminatis y su Dios, el hexagono ese que come niños.



Vuelve a hacer aparecion Deliquent Habits, está vez con su obra homónima lanzada en 1996, creo que está de más el decir que su primera pista, Tres Delincuentes, es de esas rolas que no deben faltar en el repertorio de aquel fan del rap mexicano que se sienta a fumar o chelear afuera en la banqueta. 

Esta vez no han hecho un guiño a una obra pocha, más bien a una obra de culto, el soundtrack de la película The Warriors de 1979, una película distópica con fuertes referencias de inicios del Hip-Hop en Nueva York.





La oveja negra del rap español, Costa, público en 2018 su trabajo Maldito, un disco con potenciales letras y un ensordecedor trap hardcore con referencias oscuras, entre religiosas y sociales que deja en claro cuáles son los ideales del artista.

Como obra oscura, también tendría que mostrar una referencia que lo emparejara, en esta ocasión el artista, entre mezclando con toques de diseños retros como películas de terror de los años ochenta hace referencia a la escultura Perseo con la Cabeza de Medusa del artista Benvenuto Cellini, hecha en 1554.




Por este lado está Jedi Mind Tricks, quienes nos trajeron en el 2000 el que, personalmente, considero su mejor obra, Violent By Desing, un clásico del horrorcore, cargado de referencias militantes, sociales e ideologícas por parte de Vinnie Paz, sin dejar pasar por alto esos magníficos samples trabajados por Stoupe The Enemy Of Manking que hacen contraste con las letras de los raperos.

La correlación del trabajo con la portada no está muy alejada, dando ambiente a lo que vamos a escuchar claramente. Se trata de una fotografía del soldado Wayne T. Winters en la batalla de Dak Yo Vietnam de 1967, en cuanto a la fuente fotografica no pude localizar nada, pero si donde descansan los restos de este soldado, su tumba se encuentran está Stone Church Cementery en Ogdensburg, St. Lawrence, New York. Estados Unidos.



Miss Lauryn Hill nos entrego en 1998 su trabajo The Miseducation Of Lauryn Hill, una obra que intercala entre el R&B, el Soul, Pop y Rap, una pieza que derrite el corazón con solo escúchar la dulce y hermosa voz de la cantante.

A menudo categorizado como "Neo-Soul" unió el Hip-Hop y la música popular convencional. El álbum también fue notable por sus letras profundas y personales, que abordaron temas como el significado de uno mismo, la familia y la comunidad. Una inocencia tal que con el mero estilo del Hip-Hop llegó a sacarle las lagrimas a muchos pandilleros que se envolvieron sobre la voz de la señorita Hill y dio a entender a los medios que el rap es más que solo malas palabras y crímen.

Cuando veo está portada no me cabe la menor duda de que se trata de un tributo directo a la obra de Bob Marley & The Wailers, Burnin' de 1973 y es que a la señorita Lauryn le gusta el reggae.




Playboi Carti publicó el año pasado su segundo y mas esperado trabajo, Whole Lotta Red, un trabajo que a algunos les gustó y a otros no, pero que claramente mostró una madurez en producción con un ritmo hipercinético, bases electrónicas y claro, letras bizarras y cargadas de referencias explícitas interpretadas por la ya conocida voz aguda del artista.

Se suponia que la portada original iba a ser una chica de anime sentada sobre un pentagrama color rojo, la cual fue elaborada por el diseñador Virgil Abloh, pero eso solo era una suposición y más tarde se confirmo que solamente iba a ser parte del promocional del album y que la portada verdadera es la que nuestro a la izquierda.

En fin, algunos dirían no mames, pudo ser mejor, ojalá hubiera sido la de la chica anime  ¿o quizás no? Entre esa sencillez hay una referencia totalmente oculta, Playboi Carti no pagaría exorbitantes cantidades de dinero a prestigiosos diseñadores gráficos por una portada que no transmitiera algo, la portada es la referencia a una revista de los años setenta llamada Slash, una revista de tendencias góticas y punk, más en concreto se trata del primer número lanzado en 1977, bastante temático con el disco.

Recuerden, si su novia tiene el cabello rojo, piernas largas y una voz aguda no es su novia, es Playboi Carti.



Eminem vuelve a apacer, está vez no con una de sus primeras obras, si no con la última que a lanzado hasta ahora, Music To Be Murdered By, un álbum que sacó inesperadamente y sin aviso el mismo día que Mac Miller saco su obra póstuma Circles, lo cual hizo enfadar un chingo a los fans del fallecido artísta, un saludo al Yaya.

A Marshall siempre le a encantado hacer referencias y parodias, ya sea en sus videoclips como en sus portadas, está no es la excepción, tanto el nombre del álbum, como las fotografías de la esquina son claras referencias al trabajo musical del afamado director de cine Alfred Hitchcock, igualmente titulado Music To Be Murdered By, lanzado en 1985.



El rapero argentino T&K nos regalo en 2018 su obra El Libro Negro, un álbum lleno de ingenio, habilidad y por supuesto, magníficos samples intercalados entre R&B, Pop Soviético y Jazz, un trabajo en donde el artista manifestó sus problemas personales, sociales e ideológicos, continuamente escupiendole en la cara a su ex mujer, pero sin olvidar a su hijo. Este se volvió un recomendable del rap en Argentina. 

Sinceramente me cuesta comprender el pensamiento de Matías Salvatierra, pero es cosa de cada uno, de por si T&K es de esos artístas con ideas personales que solo ellos comprenden, en esta ocasión tenemos la inspiración de la portada, el escudo de la Sociedad Fabiana, un movimiento de intereses socialistas basados en ideologías marxistas que fungía en ocasiones como una secta, fue fundada en 1884 en Londres.

Eso ya es interpretación de cada quien, podría ser que me pase algo por alto, pero es todo lo que puedo decir.




Madlib y MF DOOM, dos grandes exponentes del movimiento que en 2003 se unieron para trabajar en el que se volvería no sólo un clásico del rap, si no también en una obra de culto musical que hasta tu compa el patrician ha escuchado, me refiero a Madvillainy, lanzado en 2004, uno de esos álbumes musicales que debes escuchar antes de morir. 

Lleno de la fantástica y creativa producción de ambos artístas, la obra es todo una obra atemporal que nunca podrá caducar. 

Su portada, esa iconica y super reconocible portada que todos alguna vez hemos visto, está basado, en palabras del fotógrafo encargado del diseño y promocion del disco, en nada más y nada menos que el debut de la artista Madonna de 1983, ya que al momento de sacar la fotografía es lo primero que se le vino en mente.

Menciona también que la razón del cuadro color naranja en la esquina es debido a que deseaba hacer contraste con el diseño en el nombre de Madonna, con la letra O en color naranja, el círculo es una forma femenina, deseaba hacer el contraste al colocar un cuadro naranja que denote que la obra era masculina.

Esta información esta totalmente confirmada y escrita en la página de Stones Throw Records.


¿Pero eso es todo? NO, si bien la información que mencione es la oficial, ni a los fans y mucho menos a este servidor les termina de convencer, puesto a que no parece existir correlación con nada. Entonces ¿qué pasa?

Pues, los fans más fieles de MF DOOM sugieren que la historia es falsa ¿Motivos? Quién sabe, pero algo que muchos sostienen es que la verdadera inspiración de la portada es nada más y nada menos que el recopilatorio de la cantante de R&B Sade, The Best Of Sade de 1994. 

Aquí las cosas si parecen embonar totalmente, para empezar ya existe correlación con el cuadro color naranja, el diseño de la carátula y por supuesto, Sade, ya que está artista fue, y eso lo saben muchos, la cantante favorita de MF DOOM, Sade fue sampleada continuamente por Metal Fingers en obras como Kon Karne y Doomsday, esta mas que claro que aquí si existe mucha influencia, pero esto es solo la suposición de los fans.

La verdad solo la sabrán ellos, ustedes saquen sus conclusiones sobre qué es más creíble, ¿la teoría de los fans o la información oficial? Yo solo pongo la información.

Ya esta más que claro que a estos muchachos de Griselda Records les encanta ahorrar en sus portadas y usar fotografías o arte que a ellos les guste, en su mayoría temas que sean de su interés histórico, desde Westside Gunn con sus portadas de ya saben, el dictador innombrable o sus referencias a la lucha libre.

En esta ocasión nombramos a Griselda Ghost de Westside Gunn & Conway, un mixtape corto de 2018 pero que vaya qué son de mis favoritos, su portada es de esas que me gustan por como lo presentan, la fotografía se trata del intento de as*si*ato al expresidente de Estados Unidos Ronald Reagan en 1981. Los intereses historicos de Westside Gunn son claros, desde sus letras, su arte y hasta la ropa que usa, como una hoddie con fotografías de diversos dictadores socialistas en la historia.

Y no alejándonos del tema histórico, aquí está el rapero Match Hommy que en 2019 lanzo su obra Wap Konn Jòj! 

A Match Hommy le gusta mantener su rostro cubierto en fotos y videos, hace movimientos extraños como vender sus discos en línea por sumas de dinero exorbitantes. Si no fuera un gran rapero, nada de esto sería siquiera un poco interesante, pero al contrario, es un gran rapero, por lo que su cultivado aire de misterio solo lo convierte en una figura más interesante.

El extraño título del álbum proviene de una expresión haitiana que significa algo así como enfrentarás las consecuencias de tus acciones, lo que va en contraste de manera casual y poética sobre ritmos nebulosos y de jazz presentando apariciones de Earl Sweatshirt, Quelle Chris, Your Old Droog y Tha God Fahim, también tiene la producción de Earl, Fahim y The Alchemist.

Match Hommy, un amante del arte, basó su portada en la pintura del rey George III de Inglaterra por Johann Zoffany pintada en 1771, pero con el detalle peculiar de tergiversar todo y en vez de al rey, representar a Toussaint L'Overture, el libertador del pueblo haitiano.



El infame productor de Boom-Bap Pete Rock trajo en 2004 Sour Survivor 2, un manifiesto de su arraigo a la cultura afro e intereses musicales, que mezclado con toques de Soul y Jazz logra contrastar perfectamente el estilo del músico.

Para esta portada, del que podemos apreciar los detalles físicos del artista, no se tuvo que ir muy lejos pues hasta su misma obra nos dice sus influencias musicales, está está basada en la portada del jazzista Miles Davis, Tutu de 1986.



Kool Keith aka Dr. Octagon nos trajo en 1999 su trabajo First Come, First Served bajo el alias Dr. Dooom, una obra clásica del Abstract Hip-Hop cargada de una lírica creativa y bases instrumentales geniales que debes escuchar definitivamente.

La portada de este disco, que no puede más perfecta con el estilo del rapero, es un collage gracioso y bizarro que desde el vemos ya sabremos lo que nos espera al escuchar la obra, no sé ustedes pero para mí lo que más me llama la atención no es el gorila, o la cucaracha gigante, mucho menos la hamburguesa de ratita, es esa casa color esmeralda que se encuentra atrás, con un estilo gótico muy a lo Grant Wood.

Bueno, la casa de atrás no es una casa, enrealidad es una iglesia, más en concreto se trata de una postal de la iglesia Christian Science Society, The Abbey, también llamada John B. McCreary House, ubicada en New Jersey.


Por tercera, y última vez en esta lista, reaparece Freddie Gibbs junto a Madlib en su obra Bandana, lanzada en 2018 este álbum tampoco deja mal al rapero de Indiana, mucho menos a Madlib, con esa curiosa y bastante símbolica portada del que podemos ver al icónico Quasimoto sobre una zebra en la colina de Hollywood, representando así a los dos artístas.

Esta, más que una referencia, podría decir que es sólo una curiosidad diminuta, pero aquí va, si compras los vinilos estos vienen con una etiqueta en la esquina superior izquierda, que nos advirte sobre el contenido "cinematográfico" que nos aguarda, además de decir en broma como aviso que el álbum contiene papel.

Bueno, está pequeña etiqueta esta basada en la TV Guia de los diarios de Los Angeles Times News, ahora ya podemos comprender mejor la portada, se trata de un acontecimiento, una noticia y el evento plasmado es la nota televisiva.




Mos Def nos trajo en 2009, The Ecstatic, un trabajo demasiado influenciado en la escencia de países de este, en concreto del oriente, ya con Auditorium con Slick Rick y producido por Madlib usando de sample una canción hindú títulada Do Jhoot Ki Ye Ek Sach Ke Liye de la intérprete Lata Mangeshkar públicada en 1975 y que nos transmite toda ese estilo de Bollywood, obtenido por el productor durante un Diggin' In The Crates hasta la India ¿puede creerlo? pero bueno, cuando eres un beatmaker como Madlib puedes darte tus lujos para encontrar samples exóticos en países remotos.

The Ecstatic nos presenta esta portada color rojo, con un chico saltando sobre techos, en fin, está portada fue tomada de la película Killer Of Sheep de Charles Burnett de 1978, una película que le gusta a Mos Def, su transfondo entre rebelde y marginal nos dice en la cara, esta obra es de conciencia social, podrás encontrar desde persecución hasta caos, preparate.


El rapero Kaydy Cain junto al productor español Cookin Soul nos trajeron en 2016 el trabajo El Swing De Siempre... Eterno Tumbao, un trabajo dinámico que juega con matices nocturnos, Boom-Bap y fiesteros usando samples de Jazz, R&B y Soul, ya si de por si los trabajos de Cookin Soul son asombrosos, la voz y letra de Kaydy le hace el contraste perfecto.

Para esta portada se quiso hacer un tributo a uno de los clásicos de Fania Récords, Cosa Nuestra de Willie Colón & Héctor Lavoe, lanzado en 1969 y cuya portada, aparte de volverse clásica, fue polémica en su época, ¿un salsero imitando a la mafia? No sé de qué se alarman, si hoy en día los raperos hacen lo mismo, adelantado a su tiempo, ahora lo vemos igual pero con Kaydy imitando a Willie Colón y a Cookin imitando a Lavoe.


Y como complemento, Cookin Soul lanzó las instrumentales bajo el nombre de Eterno Tumbao Beats, su portada original fue más directa, solo fue tomando de la parte trasera del vinilo Crime Pays, igualmente de Willie Colón & Héctor Lavoe, lanzado en 1972.

El desaparecido grupo KMD del que surgiría más adelante el villano favorito de chicos y grandes, MF DOOM, lanzó en 1991 su debut Mr. Hood, imaginativo, entusiasta, duro y retórico.

Su portada ya desde el vemos nos transmite esa rebuscada y loca música que nos toparemos, del arte de este disco me costó bastante encontrar información, de los juro, pero se trata de una fotografía llamada Question Mark Hopscotch, Blake Ave. Brooklyn tomada por el fotógrafo Arthur Leipzig en 1970.

Cuando comenzamos esta lista hablamos de Lil Uzi Vert y su referencia a la secta ovni Heaven Gate, nuevamente volvemos a hacer mención de estas ideologías pero con Killah Priest, uno de mis afiliados favoritos de Wu-Tang Clan que en 2013 lanzó su obra The Psychic World Of Walter Reed, un disco extraño, con bases geniales pero con ideales bastante raras que van desde el creacionismo hasta lo sectario y lo religioso, pero como obra para todo aquel que goze de temas como los extraterrestres, la teoría de los antiguos astronautas y las teorias conspirativas es sin dudar asombrosa.

Y en esta ocasión, el rapero nos quiso hacer un guiño a sus ideales religiosos, representando un tributo a una Ilustracion sacada del libro The Holy Tables, escrita por el Dr. Malachi Z. York en 1996.

Estas ideas, así como representaciones son parte de la religión ovni del Nuwaubianismo, el Nuwaubianismo es una secta religiosa de ultra derecha, conformada por afroamericanos que creen venir del espacio exterior, que son descendientes de extraterrestres y que los caucásicos son enge*dr*s del di*blo, y no, esto no es un chiste.

Bueno, de todos modos cualquiera puede creer en lo que carajos quiera ¿No? Si, así es.
Ya sabemos el estilo de Lord Quas, vesanico, loco, demente, lunático, eso todos lo sabemos, esta obra que nos describe esas interacciones con mujeres de la vida galante como al extraterrestre amarillo de la gran nariz, adicto al sexo y al cigarro le gusta. La portada de su sencillo es genial, con toques por aquí y allá no nesecita de descripción pues ya con el título lo dice todo, pero ¿De dónde salió la foto?

Madlib saco la fotografía de la revista Vogue de 1997, en concreto de la sección Fashion's Frontier de ese año, simplemente con ver esos atuendos y escenario le hizo como el Lionel Messi, messirve.

Por última vez en la lista, aparece uno de Griselda Records, yo sé que la obviedad de sus portadas es grande pero ¿Que buenas estan no? En fin, en esta última ocasión aparece Westside Gunn con Pray For Paris del 2019, una obra que lo dio todo y no dejo nada, destinado completamente y sin dudar a convertirse en uno de los nuevos clásicos del rap del futuro, magnífico la verdad.

El transfondo de la obra es elegante, fina, poderosa, versátil, producción tremenda y originalidad. Su portada está tomada de la pintura David con la Cabeza de Goliat del pintor Caravaggio de 1607, que por cuestiones de Gunn, simplemente le fasino, la quería en su obra, agregando ese recorte de cadenas alrededor de su cuello, la verdad me encanta por la forma en la que transmite poder, cosa que Gunn por supuesto considero, a el visualizado como David y Goliat como sus enemigos.


Los intrépidos y alocados Beastie Boys publicaron en 1994 su trabajo Ill Communication, la agrupación ya venía siendo veleidoso desde sus inicios, entregando trabajos cada vez más diferentes al paso de los años desde 1986, este no fue la excepción, con toques más punk, más rock, reforzando más los elementos del rapcore.

Como no dejar pasar por alto la escena de Shrek 4 donde la brujas bailan breakdance con Sure Shot de fondo, entrañablemente gracioso xD

El nombre Ill Communication fue un argot usado para describir sus ritmos, como una forma de llamar música para locos, mensajes para maníacos, eso fue lo que dijo el fotógrafo Bruce Davidson, el responsable de la portada cuando le mandaron las grabaciones del disco, solicitando el permiso para poder usar una fotografía tomada por el en 1964 en un antiguo restaurante de comida rápida llamada Tiny Naylor's, la cual Adam Yauch vio en un libro, nesecitaba esa foto pues transmitia la escencia del grupo. 

En si, lo que quiere dar a entender la portada es la correlación de las comunicaciones de enfermos con una orden de comida rápida, con ese sujeto cuya identidad es desconocida, vestido como si fuera un agente del FBI mandando mensajes encriptados por el comunicador del autoservicio.

Después de años de trabajo, Jay Electronica público finalmente en 2020 su trabajo A Written Testimony 13 años después de su primer trabajo, desde el momento de su salida, el álbum fue muy bien recibido y sobretodo generando respuestas positivas por el arduo trabajo del artista.

Su portada algo minimalista y con esas letras árabes son solo el marco de la fotografía interior que nos muestra un lago con unos árboles en el fondo, pero que de forma muy bien representada, su reflejo forma los patrones típicos de un espectograma musical.

Todo parece indicar que la portada de este disco está inspirado en la portada de The Paris Concert 2, del pianista Billie Evans publicado en 1979, las referencias y obviamente, los elementos, son más que claros.


Y finalizamos esta gran lista con un clásico del Hip-Hop Instrumental, Shades Of Blue de Madlib publicado en 2003, un trabajo tributo a las inspiraciones musicales, de muestra y a artistas de jazz favoritos del artista.

No tuve que ir demasiado lejos para no darme cuenta que se trata claramente de una referencia a la obra Blue Train del jazzista John Coltrane publicado en 1957, Coltrane es uno de los artistas favoritos de Madlib, un tributo muy bien puesto de forma original en su trabajo, marcando el nombre Blue Train sobre su propio álbum, estando claramente sentado en un tren azul.






:::Sedgwick ØST:::

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