En la foto estan; [JDL & Grandmaster Caz: Harlem World, New York, 1980.] |
Comienzos de los 80´s, se criticaba esta nueva moda en el Hip Hop, de vestir prendas XL y XXL, El Rap conciencia daba paso al Gansta Rap, sub genero que marco tendencia y definió un estilo XXl en el Hip Hop.
Raperos como Schoolly D y Ice-T, y grupos como Boogie Down Productions son pioneros del gansta rap, que fue popularizado en la última parte de la década de los ochenta por grupos como N.W.A.
Algunos raperos gangsta de Estados Unidos han sido asociados fuera del circuito musical con gánsters reales, afirmándose la existencia de lazos con pandillas como los Bloods o los Crips.
Nace una evolución del rap, un subgénero que seria el mas explotado, y el mas lucrativo, un sub genero que marco y etiqueto el estilo y las vestimenta dentro del hip hop, un ritmo mas criminal y bailable, mas sensual, un ritmo de zapatillas Reebok blancas, Nike Air Force One, botas Timberland o Fila 96 "Grant Hill II", leñadoras, bermudas y camuflados, cadenas y dientes de oro.
Si bien algunos rappers en sus inicios mantuvieron su estilo funk, el estilo XXL pronto tomaría un lugar indispensable dentro de la cultura, un estilo que a lo largo definiria el genero.
Pantalones entubados, ombligueros, botas militares negras, chaquetas de cuero y boinas, el estilo de la epoca, se remplazaron por prendas anchas y zapatillas deportivas, Cadenas de oro, Lindo autos, chicas y mucho dinero.
Era comercial
Antes del final de los años 1990, el gangsta rap, aunque era un género con grandes ventas, se veía como externo al mainstream pop. Sin embargo, el ascenso de Bad Boy Records, gracias al éxito del cabeza del sello Sean "Puffy" Combs y su álbum de 1997, No Way Out, tras la atención mediática generada por los asesinatos de 2Pac y The Notorious B.I.G., señalaron un gran cambio estilístico en el gangsta rap en la medida que mutó en un nuevo subgénero del hip hop que sería todavía más comercial y socialmente aceptado.
El temprano y todavía controvertido éxito de temas de gangsta rap como "Gin and Juice" dieron paso a una nueva forma de gangsta rap que se haría comúnmente aceptado en las listas de éxitos pop hacia finales de los noventa. Por ejemplo, entre la publicación del álbum de debut de The Notorious B.I.G. Ready to Die en 1994 y su continuación, el póstumo Life After Death en 1997, su sonido cambió desde una producción tensa y oscura, con letras que proyectaban desesperación y paranoia, hacia un sonido más limpio y relajado y una temática basada en el consumo popular (si bien las referencias a las armas, la venta de drogas y la vida como mafioso de la calle permanecían).
Los ganchos al estilo del R&B y los samples instantáneamente reconocibles de canciones de soul y pop de los 1970 y 1980 fueron la base de este sonido, abanderado principalmente por la producción de Sean "Puffy" Combs para The Notorious B.I.G. ("Mo Money, Mo Problems"), Mase ("Feels So Good") y los artistas de Bad Boy como Jay-Z ("Can I Get A...") y Nas ("Street Dreams"). Con niveles similares de éxito surgió en la época un sonido similar de la mano de Master P y su sello No Limit en Nueva Orleans.
Muchos de los artistas que lograron éxito de masas en los años 2000 como Jay-Z, DMX, T.I., 50 Cent y G-Unit, surgieron en la escena East Coast de los noventa y estaban poderosamente influenciados por grupos y artistas como The Notorious B.I.G, Wu-Tang Clan y Nas.
Antes del final de los años 1990, el gangsta rap, aunque era un género con grandes ventas, se veía como externo al mainstream pop. Sin embargo, el ascenso de Bad Boy Records, gracias al éxito del cabeza del sello Sean "Puffy" Combs y su álbum de 1997, No Way Out, tras la atención mediática generada por los asesinatos de 2Pac y The Notorious B.I.G., señalaron un gran cambio estilístico en el gangsta rap en la medida que mutó en un nuevo subgénero del hip hop que sería todavía más comercial y socialmente aceptado.
El temprano y todavía controvertido éxito de temas de gangsta rap como "Gin and Juice" dieron paso a una nueva forma de gangsta rap que se haría comúnmente aceptado en las listas de éxitos pop hacia finales de los noventa. Por ejemplo, entre la publicación del álbum de debut de The Notorious B.I.G. Ready to Die en 1994 y su continuación, el póstumo Life After Death en 1997, su sonido cambió desde una producción tensa y oscura, con letras que proyectaban desesperación y paranoia, hacia un sonido más limpio y relajado y una temática basada en el consumo popular (si bien las referencias a las armas, la venta de drogas y la vida como mafioso de la calle permanecían).
Los ganchos al estilo del R&B y los samples instantáneamente reconocibles de canciones de soul y pop de los 1970 y 1980 fueron la base de este sonido, abanderado principalmente por la producción de Sean "Puffy" Combs para The Notorious B.I.G. ("Mo Money, Mo Problems"), Mase ("Feels So Good") y los artistas de Bad Boy como Jay-Z ("Can I Get A...") y Nas ("Street Dreams"). Con niveles similares de éxito surgió en la época un sonido similar de la mano de Master P y su sello No Limit en Nueva Orleans.
Muchos de los artistas que lograron éxito de masas en los años 2000 como Jay-Z, DMX, T.I., 50 Cent y G-Unit, surgieron en la escena East Coast de los noventa y estaban poderosamente influenciados por grupos y artistas como The Notorious B.I.G, Wu-Tang Clan y Nas.
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