Santa Mala es una agrupación de hip hop formada por migrantes nacionales quienes consolidaron un taller textil familiar en el vecino país y gracias a su video "Raza" se viralizaron en la red.
“Estoy aquí representando a las Santas Malas, hip hop femenino, somos bolivianas, no hay nadie que nos pare, aquí representando al hip hop latino”, indica Pamela Llanque quien junto a sus hermanas Abigail y Jenny formaron un grupo de hip hop en Sao Pablo, Brasil, y logró popularidad gracias a un video que se virializó en las redes sociales.
HISTORIA
La historia de Santa Mala es de lucha, como ellas señalan “representan” a una línea del hip hop nacional que tiene fuerte presencia de mujeres y que reivindican en sus letras no solo un debate de género sino también diferentes historias sobre la valentía y el trabajo en situaciones adversas.
Las hermanas Llanque migraron al Brasil a trabajar en un taller textil, cansadas del encierro por las condiciones laborales a las que eran sometidas, decidieron animarse y emprender un proyecto familiar para así poder llevar a su madre a vivir junto a ellas, así nació su taller de costura.
“Creamos nuestra propia música, nuestras rimas y también nuestros propios modelos”, indica Pamela.
Impulsadas por el nacimiento de la primogénita de Jenny comenzaron a comprar telas y crear un estilo único, el estilo de las warmis migrantes bolivianas en Brasil.
“Lo supere, estoy bien, trato de olvidar el pasado pero vuelve a mi mente cuando escucho de otras personas. Sé lo que es pasar eso”, indica Pamela sobre la “reclusión” laboral en los talleres textiles y la recarga laboral que viven algunos migrantes nacionales en el vecino país.
Es así que Santa Mala ha logrado reconocimiento en el país y en el extranjero no solo por sus modelos de vestidos sino también por las letras contagiosas de sus canciones y por su video “Raza” que tiene más 9 mil reproducciones.
“Somos mujeres valientes, tenemos esa fuerza para salir adelante. Nuestra mamá también nos enseñó eso porque fue una mamá sola que nos crío a las tres”, señala en el corto documental que realizó “Repórter Brasil”, dirigido por Cristina de Branco y Miguel Dores. (ANF)
0 Comentarios
Danos tu opinión