Fuente
http://www.latinamericanstudies.org/colombia/youth.htm
para: The New York Times
"La sangre en los campos, tierras colonizadas, lazos invisibles de la esclavitud, en la Amazonia", cantaban en rima en español "manos criminales", una canción sobre la guerra de Washington contra las drogas.
En otro, "Éxodo", sobre los refugiados que han huido del conflicto civil de Colombia, dicen, "a medida que avanza la guerra, sólo hay un boleto de salida."
"El éxodo continúa, la carga de la violencia", cantan, "La guerra es incierta, incomprensible, ciencia absurda."
Juan Emilio y Andrey, raperos en un trío llamado Cescru Enlace, apenas son nombres muy conocidos. Pero se han lanzado dos CD, su primera vez en 1999, y sus canciones políticamente cargadas se captura en los jóvenes colombianos.
Hoy rap es producido y escuchó prácticamente todo el mundo, como los jóvenes en casi todas partes imitan los estilos líricos y la moda de la música de venta más caliente de América. Rap ha extendido en todo el mundo de habla española, también, pero en algunos otros países son raperos como política en sus letras como en Colombia.
"Se han convertido en periodistas como poeta por sus vecindarios", dijo Ruth Kathryn Henry, quien estudió el hip-hop colombiano con una beca Fulbright. "Están hablando en nombre de las personas a su alrededor que no necesariamente tienen una voz."
Ellos se han aprovechado de rap para ventilar sobre un mundo lleno de rebeldes marxistas, escuadrones de la muerte derechistas, la pobreza y una élite codiciosa - el tipo de raperos materiales en otros lugares sólo podía soñar.
"Aquí en Colombia, no hay mucho que decir", dijo Kany, de 33 años, el líder de uno de los grupos de rap más antiguas de Colombia, La Etnnia, que se traduce aproximadamente como las Etnias. "Uno sale y te encuentras inspiración. No es necesario salir y hacer las cosas."
Aunque su estilo es a veces cómica imitación de artistas americanos, los raperos de Colombia se enorgullecen especial en la autenticidad de su arte adoptado, hasta el punto de profesar desdén por sus contrapartes más famosos del norte, que dicen que han vendido a conseguir contratos discográficos grandes .
"Este es el rap real, no falsa", dijo Juan Emilio Rodríguez, líder de 30 y tantos de Cescru Enlace, que se conoce con el nombre de 3X. "Es contraria. Es política. No se trata de los coches y las mujeres. Ellos no hacen esto en los EE.UU. ya. Lo estamos haciendo."
Rap bastante no ha llegado a la corriente principal aquí, pero es parte de una diversa escena musical colombiana que ha llegado a dominar en América Latina. Juanes, el rockero fúnebre, ganó cinco Grammys Latinos el año pasado. La música de Carlos Vives, conocido por sus jubilosos cantos vallenatos acordeón-atado, se está extendiendo a través de fronteras. Y el cantante de giro de caderas Shakira se ha convertido en uno de los más exitosos artistas de cruce de América Latina en los últimos años.
Pero cada vez más, el rap es lo que los jóvenes colombianos quieren oír. Lo que ven como la cultura hip-hop, con sus pantalones anchos y grandes joyas, es alta moda urbana. Rap ha hecho cargo en las fiestas donde la salsa o boleros vez gobernaron. Incluso las principales estaciones de radio están ofreciendo hip-hop espectáculos orientados.
"Me gusta el ritmo, el ritmo, el boom, boom, boom", dijo Waira Zamora, 19 años, estudiante universitario. "Puedo escuchar rap durante toda la noche."
Los más vendidos siguen siendo los estadounidenses, artistas como 50 Cent y el grupo NWA. Algunos raperos estadounidenses, como Eminem, han tenido un éxito fenomenal aquí, vendiendo incluso más álbumes que estrellas más conocidas de la música popular más tradicional, como la cumbia.
Artistas de hip-hop colombiano, cuya música está impregnada con frecuencia con la ira en contra de su gobierno o de los Estados Unidos, hasta ahora han ignorado los grandes sellos discográficos y han hecho sus propios CD, venderlos a tiendas de discos barrio o en expansión los mercados callejeros. Pero la creación musical está tomando nota.
"Este ha sido un movimiento clandestino por un tiempo, y ahora está a la superficie", dijo María Isabel Ramírez, quien comercializa el rap en Colombia por Universal Records y está trabajando en una recopilación de 14 grupos de rap locales.
Un festival de rap ciudad-financiado ha florecido, atrayendo a miles de fans. En el centro colonial de Bogotá, un grupo de raperos incluso ha puesto en marcha un centro cultural hip-hop, fundada con la ayuda de un grupo cultural europeo, que ofrece clases de mezcla de música, break dance y el graffiti rociado.
Pero raperos que han salido de los barrios como Las Cruces, una colección de casas coloniales destartaladas, pasadizos oscuros y calles estrechas cerca del palacio presidencial, aprendieron en las calles.
La Pimienta hermanos, rap tradición lo tiene, se convirtieron en los primeros raperos en Bogotá, en la década de 1980, después de hip-hop y la cultura urbana americana comenzó a emerger en Las Cruces, fundador de La Etnnia.
La posibilidad de contar historias líricas sobre las vidas afectadas por la pobreza hizo rap instantáneamente popular entre los jóvenes que sentían que nunca tuvieron una salida.
Kany, el líder de La Etnnia, dijo que el grupo simplemente canta sobre las vidas de personas conducen. "Estábamos en un gueto y empezamos a cantar sobre lo que vimos pasando", dijo. "Las calles están llenas de historias y que son como cronistas."
Sin embargo, mientras los raperos aquí el estilo de sí mismos después de los raperos gangsta estadounidenses, rap colombiano es más acerca de jactancia que las balas. Incluso los poetas de la calle de Cescru Enlace viven como la mayoría de los jóvenes colombianos - con sus mayores.
Andrey Rodríguez, de 26 años, de Cescru Enlace, se conoce con el nombre de Batalla, o batalla. Él tiene la arrogancia, los pantalones vaqueros grandes y el gorro, y su música refleja el país violento y caótico en el que vive. Pero todavía se frotó el pelo de su abuela cuando dijo adiós después del ensayo en un día reciente.
"Ves cosas y dices a ti mismo:" Estas son las cosas que puedo cantar sobre '", dijo. "Tratamos de mantener sólo el verdadero rap, siempre que sea real."
0 Comentarios
Danos tu opinión